Una campaña federal celebra los 18 años de la ESI
La iniciativa reúne videominutos en los que se comparten experiencias de todo el país, en torno a la implementación de la Educación Sexual Integral. La lleva adelante el Movimiento XMásESI a través de las redes sociales.
El Movimiento Federal XMásESI lleva adelante la Campaña 18 Años / 18 Experiencias de ESI, una serie de videominutos que se comparten en las redes sociales, en los que se recuperan testimonios de experiencias de Educación Sexual Integral en diversos territorios, niveles y realidades de todo el país. La iniciativa cobra especial relevancia dado “el contexto nacional y regional donde se instalaron discursos conservadores y antiderechos que tienen como objetivo el ataque a la ESI”.
La campaña se organizó para festejar los 18 años de la ESI y según repasan quienes la motorizan, cada 4 de octubre desde 2006 se celebra la sanción de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral, “un hito trascendental para los derechos sexuales reproductivos y no reproductivos”.
También en octubre pasado se cumplió el primer año de trabajo del Movimiento Federal XMásESI “defendiendo y difundiendo el derecho a la educación sexual integral a lo largo y ancho de todos los territorios del país, en todos los niveles, espacios y gestiones”.
La campaña se lanzó con la intención de compartir 18 experiencias, una por cada año de ley de ESI, sin embargo dada la muy buena convocatoria de la propuesta se siguen sumando más videominutos.
La primera experiencia compartida es la del Cuadernillo de ESI Anticapacitista, un trabajo de la organización Mujeres Derribando Barreras de Jujuy y la Colectiva Nuestros Derechos en Foco.
Desde el Movimiento XMásESI destacan la importancia de la ESI, que constituye un “programa político, pedagógico y epistémico en el que la sexualidad se constituye en un derecho humano y una política pública educativa que mejora la vida de las personas”. Y más “en un contexto nacional y regional donde se instalaron discursos conservadores y antiderechos que tienen como objetivo el ataque a la ESI”.
“A 41 años de la vuelta de la democracia y a 18 años de la sanción de la ley 26.150, renovamos nuestro compromiso ético, político y pedagógico con una ESI situada, feminista, diversa, disidente, anticapacitista y no binaria, atenta a las necesidades y deseos de sus protagonistas, que promueva la construcción de un mundo más justo y democrático”, expresan.
El Movimiento XMásESI se presenta como un colectivo federal de docentes que trabaja en todos los niveles y modalidades del sistema educativo (desde el nivel inicial hasta el universitario), en sindicatos, en diferentes instancias de los gobiernos nacional y provinciales; de periodistas, de militantes en organizaciones sociales, profesionales, educadoras populares y promotoras territoriales de género y diversidad. Señalan que se reúnen “en torno a la convicción de que la Educación Sexual Integral (ESI) es un proyecto de justicia y de igualdad para la mejora de la calidad de vida de todas las personas”.
Experiencias en videominutos
- Cuadernillo de ESI anticapacitista. Mujeres Derribando Barreras de Jujuy y Colectiva Nuestros Derechos en Foco.
- Inglés y violencia de género. Nivel secundario. Prof. Yanina Diez, San Juan.
- Estudiantes de 6° y 7° grado de la Escuela 21 Juan José Paso de 8 – CABA
- Formación de Facilitadoras/es en Educación Sexual Integral. Nivel secundario, IFD N° 3 de San Martín de los Andes, Neuquén.
- Club de fútbol. Disidencias Unquillo. Andrea Mossano, Córdoba.
- 1er Expo ESI de la Provincia de Tierra del Fuego. Veronica Sidera, Sindicato Unificado de Trabajadorxs de la Educación Fueguina.
- Okakuaa Ovy Creciendo: una lámina bilingüe. Alicia Novosat, Directora del Instituto Intercultural Bilingüe Takuapi, de Ruiz de Montoya, Misiones.
- ESI en las prácticas socioeducativas. Mercedes Barischetti, Profesorados de la Facultad de Filosofía y Letras. UNCuyo, Mendoza.
- Talleres de ESI en centros juveniles de San Martín. Eleonor Faur. Estudiantes de Sociología y Antropología de la EIDAES (UNSAM). BA.
- Programa Ancestras. Saberes, género y edad. Mónica Navarro (UNTREF). BA.
- Cátedra libre de Sexualidad, Género y DDHH. Paula Useglio. Universidad Nacional de la Patagonia. Puerto Madryn, Chubut.
- Traducción de las láminas de ESI al Ava Guaraní y al Quechua. Sofía Brailovsky, PNESI, Jujuy.
- Proyecto Atrapasueños posibles. Educación Inicial. Mery Alba y Silvana Landriel, La Matanza, BA.
- Escuela Popular de Géneros, Disidencias, Masculinidades y Cambio Social. Mery, Tierra del Fuego.
- Ateneo Lecturas del policial entre lo gótico y el género. Melisa Chennales, Lengua y Literatura, secundaria, Villa Regina, Río Negro.
- Kit Didácticos para acompañar. Emilse Vélez, La Casita Trans. Córdoba
- EDI Lectura de imágenes. Clementina Crisolitti, Docente. Zapala, Neuquén.
- Fundheg. Trabajo con jóvenes. Ana Cabral, Corrientes.
- 19.Educación inicial y trabajo con familias. Gabriela Perrando. Directora Jardin Infantes Integral 1 DE 1, CABA.
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