Multilateralismo para cuidar el planeta y el empleo
El cambio climático y los avances tecnológicos como la Inteligencia Artificial (IA) plantean serios desafíos a la clase trabajadora. La necesidad de una mayor protección social y salarios dignos se torna urgente.
El cambio climático y los avances tecnológicos como la IA plantean serios desafíos a la clase trabajadora. La necesidad de una mayor protección social y salarios dignos se torna urgente.
La 11ª Reunión de Ministros de Trabajo y Empleo de los BRICS concluyó en Brasil con una declaración en la que se esboza el camino a seguir para hacer frente a las repercusiones de la inteligencia artificial (IA) y el cambio climático en el mercado laboral, haciendo hincapié en la protección social y el reciclaje profesional, informó el sitio de noticias Sur y Sur con información de la agencia china Xinhua.
El ministro de Trabajo y Empleo de Brasil, Luiz Marinho, coordinó la reunión realizada en Brasilia, bajo la presidencia brasileña del grupo, con el tema “Fortalecimiento de la cooperación en el Sur Global para una gobernanza más inclusiva y sostenible”.
El funcionario subrayó la importancia del multilateralismo para hacer frente a los impactos de la inteligencia artificial y la crisis climática en el mundo del trabajo.
“Con la retirada de Estados Unidos de los foros internacionales, los países BRICS tienen la responsabilidad de liderar soluciones justas, garantizando transiciones equilibradas, tanto tecnológicas como medioambientales, con salarios dignos y entornos de trabajo saludables”, afirmó.
Marinho dijo que la situación, aunque difícil, es una oportunidad para reforzar la cooperación mundial y sostener las instituciones internacionales.
El documento aprobado en Brasilia reconoce que la IA está transformando radicalmente las relaciones laborales, y para hacer frente a este escenario, los países BRICS se comprometen a adoptar políticas que garanticen una transición justa, con inversiones en formación digital y protección de los derechos de los trabajadores.

Según cálculos del gobierno brasileño, alrededor de 2.000 millones de trabajadores de todo el mundo se verán afectados por la IA, no necesariamente perdiendo sus puestos de trabajo, sino viendo transformadas sus funciones. En el caso de Brasil, se estima que 14 millones de trabajadores formales, especialmente en áreas administrativas, ya están sintiendo estos impactos.
Los ministros advirtieron de la necesidad de reducir las asimetrías entre los países BRICS, especialmente en lo que respecta a las infraestructuras digitales y el acceso a la educación.
Grupos vulnerables como las mujeres, los jóvenes, los trabajadores mayores y las personas con discapacidad recibieron especial atención en la declaración. Para protegerlos, el grupo anunció la creación del Observatorio de Protección Social de los BRICS, que promoverá el intercambio de experiencias y la alineación de las políticas públicas entre los países miembros.
Los BRICS, oficialmente BRICS+ (tras la incorporación de nuevos países), es una asociación, grupo y foro político y económico internacional de países emergentes, que se ha constituido en un espacio internacional alternativo al G7, integrado por países desarrollados. El nombre de la formación son las iniciales de esos 5 primeros Estados miembros plenos: Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica. Se creó en 2010 tras la incorporación de Sudáfrica a la ya existente organización BRIC. En agosto de 2023, en la XV Cumbre de los BRICS, en la ciudad de Johannesburgo, Sudáfrica, se anunció la entrada para el 1 de enero de 2024 de seis nuevos países como Estados miembros plenos. Pero de esos nuevos aspirantes a integrar el grupo (que habían solicitado ser incorporados) sólo cuatro lo hicieron: Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán. El presidente de Argentina, Javier Milei decidió no ingresar y Arabia Saudita, no concluyó las formalidades de ingreso. Actualmente son 10 Estados miembros plenos. En octubre de 2024, en la XVI Cumbre, en la ciudad de Kazán, Rusia, los BRICS crearon para el 1 de enero de 2025, la categoría de Estados miembros asociados, estos países son estados observadores que no son oficialmente parte del bloque BRICS, pero reciben apoyo de los miembros de BRICS. El 30 de diciembre de 2024, Arabia Saudita y Turquía decidieron no ingresar. Luego, los siguientes 13 países fueron aceptados como Estados miembros asociados: Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Cuba, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam.
La necesidad de una reconversión
El cambio climático y su impacto en el empleo también ocuparon un lugar central en los debates. Los ministros subrayaron que la transición hacia una economía baja en carbono podría generar millones de nuevos puestos de trabajo, pero exigirá una reconversión a gran escala de la mano de obra.
Según el documento, una transición justa debe ser socialmente integradora, garantizando que los trabajadores de los sectores más afectados tengan oportunidades en nuevos ámbitos.
Entre las medidas propuestas están la creación de programas de competencias verdes y la adaptación de las normas de seguridad laboral para proteger a los profesionales que trabajan en condiciones climáticas extremas.
La declaración será presentada a la Cumbre de los BRICS para su aprobación por los líderes del grupo, mientras tanto, los países seguirán trabajando en iniciativas como la Plataforma del Ecosistema de Productividad para el Trabajo Decente, lanzada en 2023, y la Red de Seguridad y Salud en el Trabajo del grupo.
IA: lo que aporta y lo que quita
“Muchas veces podemos sentirnos confundidos a la hora de hablar de inteligencia artificial (IA) y su actual pertinencia. Por ello es importante tener claro que, a diferencia de otros procesos de automatización que se han intentado anteriormente y a lo largo de la historia, más bien enfocados a tareas repetitivas, la inteligencia artificial hace referencia a cualquier tecnología que permite a las computadoras imitar habilidades humanas”, sostiene el abogado y especialista en Derecho del Trabajo José Pablo Hernández en el informe titulado “Inteligencia artificial: qué aporta y qué cambia en el mundo del trabajo”, publicado en el blog del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Factor Trabajo.
Hernández sostiene que “de forma similar a sus antepasados, los trabajadores del siglo XXI enfrentan la amenaza de que la inteligencia artificial pueda sustituirlos en su trabajo, de la forma en que las máquinas sustituyeron la labor de los artesanos en la Primera Revolución Industrial”.
El analista recuerda que, efectivamente, las máquinas sacaron del negocio a los artesanos con la Revolución Industrial. Pero, aclara que, al mismo tiempo, “se generaron nuevas oportunidades de trabajo que complementaron las actividades de las nuevas máquinas”.
De esta forma, afirma, el mercado laboral se ha adaptado a los cambios tecnológicos presentados por la segunda revolución industrial, en la cual se introdujo la electricidad, y la tercera, en la cual se generalizó el uso de las computadoras y el Internet.
Actualmente, los avances tecnológicos suceden con gran velocidad, lo que ha generado el término de “tsunami tecnológico” que incluye la aparición de nuevas tecnologías que componen lo llamamos la Cuarta Revolución Industrial. Este fenómeno, agrega el especialista, aunado al envejecimiento poblacional y otras tendencias marcará el futuro del trabajo, un futuro en constante transformación que enfrenta grandes riesgos, pero al mismo tiempo oportunidades.
El especialista aclara que, a pesar de no existir cifras precisas sobre el número de trabajadores que pueden verse afectados por la introducción de la IA en los entornos de trabajo, sí existe consenso de que aquellos que puedan verse más afectados serán personas que se ocupan de tareas repetitivas o rutinarias.
“A pesar de la posibilidad clara de que la inteligencia artificial junto con algunas otras tecnologías hagan desaparecer puestos de trabajo, así como sucedió con los elevadores en el siglo XX, hay señales de que la transformación digital puede representar una oportunidad para los trabajadores en un nuevo mercado laboral”, aclara Hernández.
Históricamente, insiste Hernández, ha habido avances de automatización en el trabajo, sobre todo a través de las máquinas. Desde la primera Revolución Industrial, los trabajadores manifestaron su incomodidad con las máquinas, supuestamente responsables de “quitarles” sus trabajos, e incluso llegaron a rebelarse al grado de destruirlas.
La respuesta a estos desafíos se encuentra en la educación y la capacitación: “Es imperante que la fuerza de trabajo de América Latina adquiera habilidades digitales, incrementando la productividad de las empresas locales y atrayendo inversión extranjera a partir de una fuerza de trabajo calificada”, indica el informe publicado por el BID, que también propone el diálogo social con la activa participación de los trabajadores, para tomar decisiones.
“A la hora de tomar acciones para hacer frente a los desafíos que presenta la inteligencia artificial y las nuevas tecnologías, es fundamental considerar el diálogo social. Es decir, negociaciones y consultas entre los gobiernos, el sector productivo y trabajadores para tomar decisiones consensuadas sobre regulaciones y políticas públicas que respondan a la tecnología”, afirma el informe, que apuesta por el trabajo conjunto del sector público y el privado.
“El accionar público y privado debe estar presente para apoyar a los trabajadores ante el desafío de la transformación digital, especialmente de la implementación de la inteligencia artificial. El objetivo es que las personas estén preparadas para aprovechar las oportunidades que los avances tecnológicos traerán”.
Cambios en la sociedad
“Cómo la IA está transformando el empleo” se titula el informe publicado en el oficial del gobierno de España. El documento afirma que la IA ha revolucionado diversos aspectos de la sociedad y nuestro entorno, y advierte que, con avances tecnológicos cada vez más rápidos, la IA está transformando la forma en que se realizan las tareas diarias en diferentes sectores de la economía. “El empleo es uno de estos sectores en los que más impacto genera. Entre las principales novedades, esta tecnología está introduciendo nuevos perfiles profesionales y modificando o transformando puestos de trabajo ya existentes. Ante este panorama, se plantean interrogantes sobre el futuro del empleo y cómo afectará a los trabajadores en el mercado laboral”, agrega el estudio.
“El Fondo Monetario Internacional (FMI) lo ha señalado recientemente: la Inteligencia Artificial afectará a un 40 por ciento de los puestos de trabajo en todo el mundo, tanto remplazando unos como complementando y creando otros nuevos”, indica el texto, que afirma asimismo que la irrupción de la IA en el mundo laboral ha facilitado que algunas tareas que antes requerían de la intervención humana, ahora se realicen de forma más automática. Y hace especial hincapié en la advertencia del FMI, que asegura que, frente a otros procesos de automatización vividos en décadas pasadas, la era de la IA viene también a transformar puestos de trabajo de alta preparación o cualificación.
Asimismo, el documento del organismo internacional expone que el impacto de la IA en el trabajo será diferente según el nivel de desarrollo del país. Así, será mayor en el caso de economías avanzadas, donde se prevé que hasta 6 de cada 10 empleos se vean condicionados por esta tecnología. En el caso de economías emergentes, llegará hasta un 40 por ciento y, en países de bajos ingresos, se reflejará en un 26 por ciento de los empleos.
El informe publicado en el blog oficial del gobierno de España afirma que uno de los organismos que más ha estudiado cuáles son los retos y repercusiones de la IA en el empleo es la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y agrega que, en el plano de las necesidades, la OIT señala la necesidad de diseñar políticas que apoyen una transición ordenada, justa y consultiva. El organismo apunta que la voz de los trabajadores, la capacitación y una protección social adecuada serán claves para gestionar la transición. “De lo contrario, se corre el riesgo de que sólo unos pocos países y participantes en el mercado bien preparados se beneficien de la nueva tecnología”, advierte la OIT.
En resumen, concluye el estudio publicado por el gobierno español, aunque las cifras todavía no permiten observar el panorama al completo, varios organismos internacionales sí coinciden en que la revolución de la IA está por llegar. También, apuntan la necesidad de acomodarse a este nuevo escenario a través de la formación interna en las empresas para poder hacer frente a las necesidades que plantea la tecnología. Por último, en materia gubernamental, organismos como la OIT señalan que es necesario asegurar que la transición en la revolución tecnológica sea justa y dentro de unos márgenes de usos fiables de la Inteligencia Artificial.
Las mujeres serán las más afectadas
En este sentido, la OIT advierte en su informe “Generative AI and Jobs: A global analysis of potential effects on job quantity and quality” (“IA generativa y empleo: un análisis global de los posibles efectos sobre la cantidad y la calidad del empleo”) que los efectos de la llegada de la IA a los puestos administrativos afectarán en particular a las mujeres, debido a la alta tasa de empleo femenino en este sector laboral.
“Este estudio evalúa la posible exposición global de las ocupaciones a la IA Generativa, en particular a la GPT-4. Se predice que el efecto principal de la tecnología será potenciar las ocupaciones, en lugar de automatizarlas. Es probable que el mayor impacto se registre en los países de ingresos altos y medios-altos, debido a una mayor proporción de empleo en ocupaciones administrativas. Dado que los empleos administrativos son una fuente importante de empleo femenino, los efectos están fuertemente influenciados por el género. Las conclusiones de este estudio subrayan la necesidad de políticas proactivas centradas en la calidad del empleo, que garanticen transiciones justas y que se basen en el diálogo y una regulación adecuada”, indica el resumen del informe.
Publicado en el semanario El Eslabón del 03/05/25
¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 6000 pesos por mes recibí todos los días info destacada de Redacción Rosario por correo electrónico, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Para suscribirte, contactanos por Whatsapp.
Redacción Rosario es un diario digital producido por la Cooperativa de Trabajo La Masa, integrada por profesionales con reconocida trayectoria en medios de la región que nos agrupamos con el objetivo de producir este y otros espacios periodísticos, como el semanario El Eslabón y el programa de radio Noticias Piratas, a la vez que desarrollamos un amplio abanico de servicios de comunicación.
Enviá tu comentario